top of page
  • Foto del escritorArtelúdica Pringles

Dominó

Juego de fichas tradicional de origen occidental. Se podrá jugar de a dos a cuatro personas o en parejas.





¿Cuál es el objetivo del juego?


El objetivo del juego es lograr ubicar todas tus fichas en la mesa antes que tu adversario para sumar mayor cantidad de puntos.


¿Qué necesitamos para jugar?


Para jugar se utilizarán 28 fichas rectangulares las cuales estarán dividas por la mitad donde, en cada extremo habrá un número del 0 al 6. La fichas tienen que ser las siguientes:




¡Empecemos a jugar!


Para comenzar cada jugador tomará al azar 7 fichas con las cuales jugará durante su turno. Si participan menos de 4 personas las fichas restantes quedarán en un pozo común.

Tendrá el primer turno quien posea la ficha con el doble más alto. En la primera jugada colocará una de sus piezas sobre la mesa a modo de inicio de juego. Luego el jugador de su derecha deberá colocar una de sus fichas en continuidad a la de su compañero respetando los número de los extremos. Es decir si la primera jugada es una pieza 6-5 el participante que sigue deberá colocar una pieza que tenga un 5 o un 6 en el extremo correspondiente. Una vez que el jugador ha colocado la ficha en su lugar, su turno termina y pasa al siguiente jugador. Si uno de los participantes no tiene ficha para colocar tomará del pozo en común. Si el pozo no tiene fichas será el turno del siguiente.


Fin de la partida


Esto se dará en las siguientes oportunidades:


-Si uno de los jugadores se queda sin fichas será el ganador.

-Si no hay más piezas en el pozo y ninguno de los jugadores posee una ficha que coincida con los entremos del camino formado en la mesa. En este caso se sumarán los puntos contando los números que aparecen en las fichas, el que tenga menor puntaje gana la partida.

-Si existiera un empate de puntos ganará el que haya sido mano.



Dominó de dibujos


Existe un tipo de dominó donde las fichas en lugar de tener números posee imágenes, formas, etc. Aquí la modalidad de juego será la misma teniendo en cuenta que debe haber por lo menos 7 tipos de figuras o imágenes diferentes y se tiene que respetar el patrón para crear todas las combinaciones posibles en las 28 fichas.


En cuanto al final de la partida es similar teniendo en cuenta que:

ganará quien

-Se quede sin fichas.

-Le resten el menor número de fichas en el caso de que no haya más piezas en el pozo y ninguno de los jugadores posea una ficha que coincida con los entremos del camino formado en la mesa.

-Haya sido mano en el caso de haber un empate.













8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page