top of page
  • Foto del escritorArtelúdica Pringles

PULUC

Actualizado: 25 ago 2020

El Puluc o Bul (“juego con dados”) es un juego de tablero de origen centroamericano. No se sabe si ya existía antes de la llegada de Colón a América, pero sí que era jugado ya en el Siglo XVI por el pueblo Kekchí, descendientes de los Mayas, en territorios de Guatemala y Belice. Se llama así porque originalmente se jugaba formando el tablero con mazorcas de maíz, que eran llamadas puluc.



Algunos investigadores creen que Boolik es una variante del juego Patolli, el cual se originó de Teotihuacán y posee algunas similitudes. Pero otras teorías apuntan a que es originalmente maya, uno de los pocos juegos de mesa mesoamericanos que sobrevivieron a la Conquista española.

Se destaca por haberse desarrollado sin influencias de culturas europeas, como una actividad de estrategia y azar. Una de las tácticas que se utilizan es el entendimiento de las probabilidades para ser usadas a favor del jugador.



¿Cuál es el objetivo del juego?

que cada jugador capture el máximo de fichas de su oponente.


¿Qué se necesita para jugar?

Se necesita un tablero, 10 fichas (5 amarillas y 5 verdes) y 4 maderitas cuadrangulares que se usan como dados. Dos de los lados de esas maderitas están pintados de color verde, y dos de color amarillo. Es importante que las maderitas tengan el mismo largo y grosor.


¿Cómo se tiran las maderitas (dados)?

Este juego puede tener dos niveles de dificultad.


Nivel 1

El jugador verde toma las maderitas y se la deja caer sobre el tablero, avanzando con sus fichas verdes tantos casilleros como el color de la maderita lo indique. Ejemplo: si caen 3 (tres) varillas de color verde, avanza igual cantidad de casilleros.


Nivel 2

En este caso la forma de avanzar sobre el tablero, dependerá de un valor que surge de cómo caigan las maderitas y cómo se combinen.

1 maderita verde /3 maderitas amarillas: avanza 1 casillero

2 maderitas verdes /2 maderitas amarillas: avanza 2 casilleros

3 maderitas verdes /1 maderita amarillas: avanza 3 casilleros

4 maderitas verdes: avanza 4 casilleros

4 maderitas amarillas: avanza 5 casilleros


¿Cómo se juega?

Por turno, cada jugador tirará las maderitas y avanzará con una de sus fichas, tantos casilleros como indica la tirada.

Si la ficha del jugador "verde" cae en un casillero ocupado por la ficha del oponente (amarilla), esta última queda atrapada debajo de la ficha verde y continuará moviéndose con ella.

Si en otro movimiento, la ficha cae en el casillero donde ya hay una ficha atrapada por el oponente, se podrá capturar el lote entero de fichas y llevarlos en la dirección del jugador que ha atrapado último, en los siguientes movimientos.

Si se arrastra una ficha contraria hasta la línea de salida del oponente, la ficha del jugador que arrastra vuelve al punto de inicio, y la del oponente queda fuera de juego.

El juego finaliza cuando todas las fichas del oponente quedan fuera de juego.




PLANTILLA

Plantilla Puluc
.pdf
Download PDF • 2.03MB

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Dominó

bottom of page